El Homenajeado

Dr. Enrique V. Iglesias

Desde el año 2005, Enrique V. Iglesias ha sido el Secretario General de la Cumbre Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, España. Antes de esto, Iglesias ocupó distintas posiciones en organizaciones internacionales, así como en el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, entre ellos, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Presidente del Banco Central de Uruguay. En 1981, fue Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Nuevas Fuentes Renovables de Energía y, en 1986, Presidente de la conferencia que puso en marcha en Punta de Este, Uruguay, la Ronda Uruguay y la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Iglesias, se graduó en la Universidad de la República del Uruguay en Economía y Administración de Empresas, y  realizó programas especializados de estudios en los Estados Unidos y Francia. Fue profesor de la Universidad de la República de Uruguay y, también, sirvió como Director de su Instituto de Economía. Ha publicado extensamente sobre temas económicos de América Latina y Uruguay,  mercados de capitales, financiación externa y el multilateralismo. Iglesias ha recibido diez grados académicos honorarios de universidades europeas y americanas, así como condecoraciones oficiales y premios profesionales, entre ellos, el premio Príncipe de Asturias.