Nota de los editores

América Latina en una era de globalización: Ensayos en honor de Enrique V. Iglesias es un tributo el cual un grupo de amigos rinde a Enrique V. Iglesias quien, por sus funciones y acciones, se convirtió hace ya décadas en un reconocido y valorado ciudadano latinoamericano.

La trayectoria profesional del Dr. Enrique V. Iglesias ha sido muy destacada: Presidente del Banco Central y Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y, hasta hace unas semanas, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana. Tanto o más importante que las funciones que el Dr. Enrique V. Iglesias ha desempeñado, han sido sus contribuciones al desarrollo y a la democracia de América Latina, y su papel como puente entre ella y el resto del mundo.

Como bien señala Enrique García en su presentación, el legado del Dr. Enrique V. Iglesias es su profunda convicción en la construcción de sociedades democráticas y equitativas, en la necesidad de una mayor integración regional, junto con una inserción internacional inteligente y, ante todo, en la capacidad de cada país de forjar su propio destino.

Como se puede apreciar en el índice, los artículos que componen este libro en homenaje al Dr. Enrique V. Iglesias, versan sobre temas que se debaten intensamente en la región y son desarrollados por autores reconocidos por su trayectoria y aportes; ellos son presidentes de países de América Latina, jefes de organizaciones internacionales, lideres del mundo empresarial y académicos que han trabajado con el Dr. Enrique V. Iglesias a lo largo de su carrera.

Como novedad en este tipo de publicación, Enrique V. Iglesias ha contribuido con un artículo sobre el futuro de la región, el cual, seguramente, dará lugar a un fructífero debate entre políticos y académicos de América Latina.

Los editores consideramos oportuno no dilatar la publicación del libro, acogido dentro del Fondo Editorial de CAF–banco de desarrollo de América Latina–. Por ello, decidimos lanzar esta edición preliminar, que denominamos cero, pues no incluye una introducción con un análisis crítico y una guía de lectura del libro. Próximamente se publicará, con la introducción de rigor, y corrección de las deficiencia que escaparon a las numerosas iteraciones con autores y traductores, la primera edición formal,para la cual el fondo editorial de CAF, nos acompañará a invitar a otras editoriales de prestigiosas universidades de América Latina y de España que desean participar en este esfuerzo y que ayudarán a una mayor difusión de la publicación. Paralelamente se publicará la edición en inglés, para la que se están evaluando varias editoriales comerciales y universitarias.

La presente edición, la cual se presenta en Madrid el 20 de mayo del 2014, es el primer paso de los esfuerzos de difusión del libro, continuando en los meses subsiguientes. La gira internacional de presentación será de gran relevancia en la medida en que permitirá poner de manifiesto el mensaje de razonado optimismo y de sabiduría, característicos de Enrique V. Iglesias. Por ello, si bien el libro es un tributo al Dr. Enrique V. Iglesias, la gira para difundir su mensaje, será una continuidad de su labor a favor de la región; aporte el cual,  es de especial importancia en la actualidad pues América Latina necesita acelerar un crecimiento con equidad que ayude a fortalecer sus democracias.

Finalmente, queremos agradecer el trabajo de los profesionales quienes colaboraron en la preparación de esta edición a los cuales citamos en orden alfabético: Rosa María Acosta, Nora Azuaje, Soledad Bonfiglio José Miguel García e Iván Ramos Barnola.
Robert Devlin, Oscar A. Echevarria y José Luis Machinea, Editores
Washington, D.C., Miami, Buenos Aires