América Latina en una era de Globalización

Ensayos en honor de ENRIQUE V. IGLESIAS

Nota de Prensa sobre el Evento celebrado el 7 de Noviembre en honor del Dr. Enrique V. Iglesias

Imagen del Dr. Enrique V. Iglesias firmando uno de sus ejemplares

Con asistencia de importantes líderes latinoamericanos, se llevó a cabo la presentación  del libro "América Latina en una era de globalización", una recopilación de 15 ensayos escritos en  honor del Ex secretario  Iberoamericano Enrique V. Iglesias.

Al evento, realizado en el auditorio del Miami Dade College, se hicieron presentes entre otras personalidades,  el Ex-presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el Comisionado Xavier L. Suarez Ex-Alcalde de Miami, César Bustamante, Cónsul de Perú, José Zambrano, fundador y Chairman de la Fundación Zambrano, Marc Chernick, Dean Center for Latin American Studies  de Georgetown University,  Joseph Monagle, Director de Wells Fargo, José de la Torre, ex Dean FIU School of Business, Margaret Delmont-Sánchez, CEO de la Fundación Zambrano.

Al presentar a Enrique V. Iglesias L. Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- destacó  sus contribuciones al desarrollo y a la construcción de sociedades democráticas en la región, además de su habilidad para conciliar intereses y resolver conflictos. “Es un motivo de gran orgullo para mí como presidente de CAF haber contribuido a la publicación de este libro que recoge el pensamiento de América Latina de estos años y la relación que existe con España”, subrayó García, quien definió a Enrique V. Iglesias como una figura determinante de los cambios que ha experimentado la región latinoamericana en los últimos años.

Seguidamente,  Jorge L. Arrizurieta, Chairman / CEO, Arrizurieta and Associates LLC.y  Ex, rememoro sobre sus años como Director por EEUU ante el BID y cuan fácil era trabajar  con Enrique V. Iglesias para superar los escollos siempre presentes e entre la Administración de una agencia multilateral y su mayor accionista.

Hablan los Editores del Libro de Enrique V. Iglesias

Imagen de los editores del Libro de Enrique V. IglesiasPor su parte  El Co-Editor del libro de Enrique V. Iglesias, el Dr. Oscar A. Echevarría,  al presentarlo opto por reflexionar sobre el objetivo del mismo , señalando que “los libros Festschrift, [por versar]  sobre las ideas, actuaciones y  logros del homenajeado  [suelen ser] vistos como el trofeo al final una carrera  exitosa, como ha sido  la de Enrique, y por tanto solo suelen solo desplegarse como trofeo en los libreros y mesas de bibliotecas” Para este libro Echevarria propuso que Enrique y los autores merecen algo mejor: y propuso que sea   instrumento vivo para lograr dos objetivos: sembrar en nuestras Universidades el interés por Latinoamérica como unidad de estudios académico y   seguir llevando el mensaje de Enrique V. Iglesas, el cual Enrique García califica de “trilogía virtuosa de democracia, desarrollo sostenible y auto determinación”

Finalmente Enrique V. Iglesias, por su parte, reconoció a Enrique García y a CAF el respaldo que le han dado a sus propuestas para estimular el desarrollo en América Latina, y agradeció su continua amistad y solidaridad.

Enrique V. Iglesias resaltó la labor de los editores del libro Robert Devlin, Oscar A. Echevarria y José Luis Machinea y la deferencia de las personalidades que accedieron a plasmar sus opiniones sobre una época importante de la historia de América Latina, “un grupo de generosos amigos que han querido trabajar para hacer una hermosa publicación”.

Enrique V. Iglesias, explicando el titulo de su propia contribución al libro explicó que “Ideas y praxis han marcado mi vida en cada uno de los desafíos que he afrontado en cada una de las instituciones en las que he trabajado” explicó un analítico Iglesias que  expresó -con emoción-   “tener ideas para cambiar la realidad, un sueño posible que necesita ceder un poco para conseguir lo que se pretende, sin arrogancia y sin perder los compromisos con lo social y con la ética”.

Links de Interes sobre el Evento de Presentación del Libro de Enrique V. Iglesias

http://www.youtube.com/watch?v=7g5Swlja2n8  -  NTNT24_entrevista

Miami, Noviembre 7 de 2014

Copyright © 2014. All Rights Reserved.