L. Enrique Garcia

Esta publicación es un merecido tributo a un ciudadano latinoamericano que ha puesto su vida e ideas al servicio de América Latina, defendiendo sus más altos intereses para asegurar el cumplimiento del sueño que ha guiado a generaciones y que se sintetiza en una trilogía virtuosa: democracia, desarrollo sostenible e integración.

Enrique Iglesias se ha constituido a lo largo de las últimas décadas en una de las figuras políticas más relevantes en América Latina y en uno de los puntos de referencia intelectual de mayor trascendencia de la región en el mundo. Así ha quedado en evidencia no solo en las altas funciones de gobierno y académicas que desempeñó en su país de adopción, Uruguay, sino también en el liderazgo ejercido en la CEPAL, el BID y la SEGIB.

No cabe duda de que su pensamiento, sus contribuciones al desarrollo y su legado son un ejemplo para los latinoamericanos –de ayer, hoy y mañana– que mantienen una profunda convicción en la construcción de sociedades democráticas y equitativas, en la necesidad de una mayor integración regional y una inserción internacional inteligente y, ante todo, en la capacidad de forjar su propio destino.

Este espíritu de cambio y evolución permanentes es el que permea hondamente esta iniciativa que, a través de los artículos de distinguidos autores, conduce ineludiblemente al lector a pensar y reflexionar sobre la historia y el futuro de América Latina, su transformación económica y social, sus instituciones, su cultura y su gente.